Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Pau Gasol - Pablo Isla: conversación de líderes en South Summit

El exjugador ha mantenido durante South Summit una charla con el presidente del consejo rector de IE University y expresidente ejecutivo de Inditex sobre cómo ejercer el liderazgo desde una perspectiva positiva
pau gasol pablo isla south summit
Pablo Isla y Pau Gasol, durante South Summit.

27 de junio de 2001. Pau Gasol está en Nueva York. ¿Por primera vez? No se sabe. Pero desde luego sí en ese escenario: el Draft de la NBA que lo iba a posicionar como tercero del ranking para comenzar una carrera prometedora. "Yo también fui un emprendedor", ha señalado el dos veces campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo al referirse a su marcha de España con apenas 21 años. El exjugador ha mantenido durante South Summit una conversación con Pablo Isla, presidente del consejo rector de IE University y expresidente ejecutivo de Inditex sobre cómo ejercer el liderazgo desde una perspectiva positiva.

"Comprendo ese miedo a lo desconocido que puedan tener quienes deciden crear una startup. Es parecido a cuando dejas Barcelona y vuelas a la otra punta del mundo para empezar una nueva aventura. La vida es eso: cambios constantes", ha señalado Gasol, que compara la vida de un deportista profesional a la de un emprendedor. "Es corta y con cambios. Puedes triunfar muy rápido pero el éxito se acaba o pasa por diferentes fases".

Deporte y empresa han ido de la mano en una charla en la que Pablo Isla ha incidido varias veces en la importancia de factores como el equipo y la atmósfera empresarial. "Los equipos están formados por personas muy diferentes. El estrés a veces es bueno para alcanzar objetivos. ¿Pero cuál es el nivel de tensión adecuado?". Ante esta última pregunta, Gasol lo tiene claro. "El líder siempre lo sabe. Si hay mucha tensión, el equipo se descompone. Aquí es donde entra el líder, que sabe lidiar con quienes a veces no generan un ambiente positivo pero son importantes para el proyecto". O lo que Isla denomina "el empleado inconformista e incómodo".

Seguimos remontándonos en el tiempo. Séptimo y definitivo partido de la final de 2010. Boston Celtics aprieta y están a solo tres puntos de unos Lakers que acarician el campeonato. Queda un minuto para que acabe el partido. La tensión es máxima y a los de Gasol parece quemarles el balón en las manos. Le llega a Ron Artest (sí, aquel que en 2004 se había pegado con media afición del equipo contrario y fue sancionado de manera ejemplar por la NBA). Al polémico jugador -ese empleado incómodo al que hacía referencia Pablo Isla- no le tiembla la mano y anota un triple. Los Lakers ganan el anillo (el segundo de Pau Gasol).

"El liderazgo es no tratar a todo el mundo por igual", ha aprendido Gasol. A veces incluso implica tomar decisiones controvertidas. ¿Y si Phil Jackson -entrenador por aquel entonces de los Lakers de Gasol- hubiese decidido sentar a Artest por su mala trayectoria en cuanto a comportamiento en vez de mantenerlo en el campo? Probablemente la historia hubiese sido muy diferente. "Por eso es un líder, porque sabe tomar las decisiones adecuadas", ha comenta Gasol con admiración hacia el que considera el mejor entrenador de la historia.

El capital humano

En el transcurso de esta conversación, centrada en la importancia del equipo humano en las empresas, Pablo Isla ha señalado que "cuando se crea la dinámica adecuada, el equipo es mucho más que la suma de los individuos. Cuando hay un buen ambiente se consiguen cosas que nadie se imagina. La fuerza del equipo es mucho más que la fuerza de los individuos que lo componen."

Pau Gasol, que ha aprovechado el evento para presentar en sociedad Gasol16Ventures, proyecto con el que agrupará todos sus proyectos de inversión, también ha hablado sobre la necesidad de tener un buen equipo a la hora de construir una empresa de éxito. "Viniendo del deporte puedo decir que por muy grande que seas, necesitas un equipo fuerte. Los mejores entrenadores son los que saben cómo motivar a los jugadores de diferentes maneras para sacar lo mejor de ellos. En las empresas pasa lo mismo, los líderes deben identificar qué motiva a cada uno de los empleados".

Gasol también ha reflexionado sobre lo que supone el fracaso en el mundo de la empresa y el deporte: "Los momentos malos son tan importantes como los buenos; más si cabe, porque es cuando realmente creces. Somos humanos y cometemos errores, pero afrontar esos momentos y superarlos juntos es lo que hace grande a un equipo".